La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate, los proyectos de Ley No. 107, por el cual se declara 07 de septiembre como Día Cívico en conmemoración de la firma de los Tratados Torrijos Carter y; el proyecto de Ley No. 108, que instituye el Festival Nacional de la Orquídea del Espíritu Santo y su patronato.
Ver más: Cinco heridos deja choque de metrobús contra vivienda en Panamá Viejo
Se hicieron 3 modificaciones al proyecto original de la Ley No. 108. Una de las modificaciones busca incluir que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá, destine anualmente una partida del presupuesto de cada una de estas instituciones para la celebración del Festival Nacional de la Orquídea del Espíritu Santo, que no sea inferior a veinticinco mil balboas (B/. 25,000) por cada entidad.
De igual manera, se aprobó una modificación para que el Patronato esté integrado por un representante de los orquidiófilos vinculados directamente a la región y un representante de los educadores activos que laboren en el distrito de Las Minas.
Buscan seguir impulsado la cultura
En ese sentido, a la Contraloría General de la República, le corresponderá la fiscalización del manejo de los fondos y bienes del Patronato provenientes del Estado, y podrá hacer, con o sin previo aviso inspecciones periódicas. El Patronato deberá presentar un informe de auditoría a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Cultura antes del cierre de la vigencia fiscal de cada año.
Por otro lado, se prohijaron tres (3) iniciativas de Ley: anteproyecto que asigna nombre al Complejo Deportivo de Atalaya en la provincia de Veraguas, Condecoración Mariano Rivera y anteproyecto que establece la creación del Pabellón de la Fama-Panamá.
Ver más: MiCultura entrega aporte para el Festival Nacional de La Mejorana
El presidente de la Comisión, Honorable Diputado Héctor Brands, manifestó sentirse complacido por estas iniciativas que son tan necesarias para encaminar y estimular un ambiente favorable para la transformación del país.